Pasar al contenido principal
9 y 10 de septiembre
Jazz al Parque 2023
Parque El Country

Programación académica

Programación académica

Viernes 25 de agosto de 2023
6:00 p.m.
Taller

El miedo en el momento de hacer música

- Mauricio Weintraub (Argentina)

Director de orquesta, licenciado en psicología y pedagogo argentino. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y realiza dos posgrados en Dirección Orquestal: en el Conservatorio Nacional de Música de Argentina y en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona, España. Además es egresado de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores y docente de la misma. Ha cursado hasta cuatro año de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de El Salvador. Desde el 2002 gran parte de su actividad está dedicada a realizar masterclasses, cursos y seminarios con el objetivo de comprender y transformar el miedo en el momento de hacer música. Ha escrito dos libros referidos a esta temática: ¿Por qué no disfruto en el escenario? y El sentido del miedo escénico. En este espacio hablará sobre el proceso de comprensión y transformación de las emociones displacenteras en el momento de hacer música desde perspectivas emocionales, filosóficas y técnicas.

Escuela de Música EMMAT
Carrera 58 No. 90 - 80
Martes 29 de agosto de 2023
6:00 p.m.
Taller

A TEMPO: Mi sello escénico

- Diana Belmonte

Actriz y cantante egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá - ASAB. Ha participado en diferentes talleres de clown y comedia física con maestros internacionales como Moshe Cohen (EE.UU.), Merche Ochoa (España) y Gabrielle Wende-ochsenbein (Suiza), e improvisación con máscara neutra y de carácter con Alessandra Ardia (Suiza), entre otros. En este espacio los asistentes tendrán la oportunidad de reconocer los impulsos orgánicos propios frente a su interpretación musical y así generar un campo honesto, seguro y mucho más expresivo para el fortalecimiento de la puesta en escena de su propuesta musical.

* Se recomienda asistir con ropa cómoda, instrumento e hidratación.

Universidad Sergio Arboleda
Carrera 15 No. 74 - 60
Miércoles 30 de agosto de 2023
5:00 p.m.
Taller

¿Dónde está el billete para agrupaciones de jazz?

- Camilo Ramírez - Director general ACODEM
- Julio Rojas - Director de planeación, calidad y gestión humana de SAYCO

¿Sabía que como compositor o compositora tiene derecho a recibir regalías por su propiedad intelectual?, ¿conoce qué es una editora, una sociedad de gestión o un agregador digital?, ¿sabe cómo puede afiliarse? En este taller se podrá comprender de manera puntual todo acerca de las regalías que reciben los titulares de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual, los agentes que intervienen en dichas regalías y las diferentes opciones para recibir los pagos en el contexto colombiano. Aquí se aprenderá a organizar un proyecto musical para aprovechar las múltiples fuentes de ingreso, diferentes a las que el ecosistema de música en vivo pueden dar.

Cinemateca de Bogotá
Carrera 3 No. 19 - 10
Jueves 31 de agosto de 2023
6:00 p.m.
Taller

Regalías: La base de los ingresos en la música

- William Patiño - Country Manager de Ditto Music

Ditto Music es una de las compañías más grandes del mundo en distribución digital y servicios a artistas y sellos discográficos con oficinas en 20 países. Distribuye y apoya a más de 200 mil artistas independientes en todo el mundo, en todas las etapas de sus carreras; artistas como Ed Sheeran, Sam Smith ,Chance The Rapper, Big Yamo, Gustavo Santaolalla, Amigos Invisibles, Junior Zamora, Rita Indiana, Young F, Jerau, Donny Caballero, Alexis Play, Mareh, Duina del Mar, The Ting Tings, entre otros. En este taller se podrá comprender de manera puntual todos aquellos pagos que reciben los titulares de los derechos de autor por el uso de su propiedad intelectual, las agentes que intervienen en dichas regalías y las diferentes opciones para recibir dichos pagos en el contexto colombiano.

Santo & Seña
Carrera 4 No. 54A - 10
Miércoles 6 de septiembre de 2023
6:00 p.m.
Clase maestra

Vestir la escena musical

- Diana Echandía – Diseñadora de vestuario escénico

Nació en Medellín, Antioquia. A lo largo de su carrera profesional ha explorado diversos formatos como el teatro, la danza contemporánea, el performance, el ballet, espectáculos de artistas musicales y proyectos cinematográficos. Es docente de diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Medellín. Ejerce su profesión con diferentes directores y compañías a nivel nacional e internacional. En la música se destaca por su participación como diseñadora de vestuario por cerca de cinco años con la agrupación Puerto Candelaria. Es máster en Diseño de Vestuario para Teatro y Cine del Centro Universitario de Artes TAI en Madrid y Diseñadora de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El Cuarto Plegable
Carrera 18 No. 39B - 69
Jueves 7 de septiembre de 2023
4:00 p.m.
Conferencia

Mujeres, diáspora y jazz

- Neris González (Cuba) - Presidenta del Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”, del Festival Jazz Plaza de La Habana

El fenómeno de la migración es un hecho común en la historia musical cubana y alcanza cotas significativas en el ámbito jazzístico. En esta escena es casi tan añejo como la propia historia del género. Los flujos de ida y vuelta de músicos cubanos a Estados Unidos contribuyeron de manera notoria en la sedimentación de estilos y tendencias desde el mismo proceso fundacional del jazz y se remontan a inicios del siglo XX. La década de los noventa de la citada centuria marcó un pico migratorio significativo en este sentido, constatable en un amplio universo de músicos cubanos cuyo quehacer ha tenido un alto impacto en las escenas madrileñas y neoyorkinas. A través de estudios de caso, el presente trabajo revisa el fenómeno de la emigración acontecido desde Cuba hacia esas regiones en los años noventa y el accionar de los jazzistas en diversos ámbitos hasta la actualidad. La maestra Neris Gozález es musicóloga, investigadora agregada de la Academia de Ciencias de Cuba y máster en Arte con mención en Música del Instituto Superior de Arte, donde fue profesora de armonía. Se ha dedicado al estudio del jazz y de la música popular cubana, tradicional y contemporánea. Sus resultados de investigación han sido publicados en diversas revistas especializadas de música, así como en antologías y memorias de eventos internacionales.

* Entrada libre, previa inscripción en este formulario.

Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Artes
Calle 40b No. 5 - 37
Viernes 8 de septiembre de 2023
6:00 p.m.
Conversatorio

La circulación de jazz en Latinoamérica y el fenómeno del público desatendido

- Emilia Cantú (México)
- Cristina Vásquez (México)
- Gerardo Castillo (México)
- Modera: Paulo Sánchez, gerente de Teatro y Cultura de Colsubsidio

A lo largo de la intervención se planteará una reflexión crítica sobre el progresivo deterioro e intermitencia de los festivales de jazz en América Latina, los cuales a pesar de tener trayectoria, sucumben a la asimétrica dinámica en la que el auge de los artistas del mainstream en las grandes ciudades y el fenómeno de masas y las productoras que atienden el consumo derivado del desbocamiento hacia la frivolidad, dificulta los ejercicios de circulación exitosa de artistas de jazz de alto nivel y reconocimiento. El apartado económico también es factor determinante de tal impacto. La capacidad de compra de los agentes de la demanda en América Latina contrasta con los parámetros de tasación de tarifas de los artistas destacados del jazz en Estados Unidos y Europa.

Café de las Letras - Teatro Colsubsidio
Calle 26 No. 25-50